Vas a viajar a China por turismo o bien por negocios, estos tips rápidos te van a ayudar mucho para que puedas disfrutarlo al máximo y no tener que pasar por un mal momento o complicación y que son muy importantes si es tu primera vez en ese hermoso país asiático.

1. Lleva una botella de agua
En todo momento procura llevar una botella de agua contigo, pues es muy común tener que caminar distancias algo largas, y no precisamente por que todo este lejos o muy distante, si no que si tu quieres evitar gastar mucho en taxis o didi, debes usar el transporte público (que cabe mencionar que es uno de los mejores del mundo) y el puro echo de tener que bajar a tomarlo puede conllevar una larga serie de escaleras y pasillos.

El metro de Beijing (Pekín) En 2017 contaba con 608 km de longitud, 22 líneas en total, lo que lo convierte en el servicio de metro más extenso del mundo. Da servicio a aprox a 8,5 millones de personas diariamente.
También si vas por cuestiones turísticas al momento de estar visitando sitios históricos o culturales, plazas, centros comerciales, vas a encontrarte que son extensos y muy probablemente necesites hidratación, si no quieres complicarte buscando agua lo ideal es llevarla contigo.
Ya por último, si vas a alguna exposición o feria (por cuestiones de trabajo) también toma en cuenta que vas a caminar como nunca lo has hecho, pues en China no solo se encuentra la muralla China, el metro más extenso y ciudades enormes, también se encuentran las ferias comerciales más grandes del mundo como lo es la Canton Fair, en otra entrada del blog hablaremos más a detalle de ella.

La Feria de Importación y Exportación de China (abreviada como Feria de Cantón) es la feria comercial más grande con la escala más masiva. Más de 25,000 expositores, cerca de 200,000 compradores asisten a la feria por año.
2. Instala un VPN antes de hacer el viaje
Si nunca has escuchado sobre eso, un VPN es por sus siglas en inglés Virtual Private Network, es un programa que ayuda a tu teléfono a conectarse a una red en cualquier parte del mundo para evitar los geobloqueos y acceder a todos los servicios de streaming del mundo.
Eso quiere decir que si aunque estes físicamente en China, tu teléfono puedes conectarlo virtualmente en Estados Unidos, Europa, México o cualquier otra parte del mundo y de esta manera evitar que te bloquee páginas o aplicaciones que no se pueden usar en el país asiático.
Y te preguntaras, que páginas o aplicaciones no puedo abrir en China?

Facebook
Instagram
Whatsapp
Apps bancarias
Twitter
Netflix
Google maps
En su mayoría esas redes sociales y/o aplicaciones propias de Estados Unidos o de tu país de origen.
Entonces el VPN te ayudara para que puedas acceder a las aplicaciones cuando te conectes a alguna red wifi o desde los datos de tu teléfono celular, y aunque algunos hoteles han optado por tener su red wifi ya con el VPN incluido aún así en restaurantes, bares, en la calle no podrás acceder si no lo tienes instalado y activo, ahora bien, puede ser muy complicado ya estando allá, pues te pedirá que actives con tu correo electrónico, y muy probablemente no puedas abrirlo tampoco, entonces la recomendación es llevarlo ya funcionando e instalado.
Ahora te dejo una lista de algunos VPN que yo recomiendo en base a mi experiencia para que los puedas instalar y probar:

NORDVPN
Es uno de los más rápidos, tiene versión de prueba de 30 días, sirve con todas las apps, pero en ocasiones suele estar provocando salir y entrar, eso complica el uso.
EXPRESS VPN De igual forma 30 días gratis de prueba, por lo que no es necesario el servicio premium si tu viaje dura menos de ese tiempo, puedes ver Netflix y todos los programas mencionados.
BETTERNET
Es gratuito, un poco más lento, pero sirve por si vas a estar más de 30 días, de igual forma funciona con todas las apps a excepción de las plataformas de streaming como Netflix.
Así que instala y disfruta de tu viaje, sube fotos y no pierdas comunicación.
3. Siempre lleva contigo pañuelos desechables
A diferencia de muchos países del mundo donde el papel de baño, las servilletas y las toallas para limpiar son muy comunes y las encuentras en cualquier lugar, en China no sucede esto.

Si vas a un baño público ya sea en algún centro comercial, restaurante o en algún otro lugar, en primer lugar olvídate por completo que encuentres papel, a menos que el lugar este con muchos extranjeros probablemente corras con suerte, pero evita un momento penoso y trata de llevar contigo aunque sea un pequeño paquete de pañuelos desechables, los puedes encontrar sueltos en puestos de periódicos y/o tiendas.

De igual forma en los restaurantes olvídate de las servilletas al centro como sucede en occidente, si el restaurante es extranjero suelen dejar un pequeño paquete sellado de pañuelos desechables, pero te lo van a cobrar al final en la cuenta.
Y te preguntaras, por que no hay papel como normalmente lo hay en todas partes del mundo?
La respuesta es simple: Desperdicio de papel
Así que si estas planeando viajar próximo a China ve llevando un pequeño paquete de emergencia, estoy seguro que me lo agradeceras.
4. Olvidate de propinas

Normalmente vas a comer a cualquier restaurante del mundo y estas acostumbrado a dejar propina, dependiendo el lugar y tus posibilidades lo dejas en agradecimiento al servicio que te otorgaron y la comida.
De igual forma estas haciendo turismo o recibes algún otro servicio y si te gusto como te atendieron, ayudaron, resolvieron dudas o cualquier otra cosa lo común es dar una pequeña propina.

Pero en China esto no es necesario, de echo en algunas ocasiones se pueden sentir hasta ofendidos, pues en su cultura están acostumbrados a que no deben percibir un ingreso extra por un servicio que ellos ofrecen, pues es su trabajo y para eso les pagan. De echo durante mucho tiempo estuvo penado y era considerado un soborno o hasta pueden llegarse a sentirse inferiores.
Depende mucho del lugar y de la persona, pero lo ideal y lo más saludable es no dar o intentar dejar propina para evitar algún momento vergonzoso para ti o para la persona que te esta ofreciendo el servicio, en lugar de eso intenta ser amable y mencionar lo bueno que es su servicio/producto.
5. Revisa tu dinero y tarjetas bancarias
Cuando viajas por el mundo es muy común siempre llevar dólares y poderlos cambiar en el momento que los vas necesitando o usar tus tarjetas del banco ya sea VISA, MasterCard o American Express, pero el problema en China es que en casi todos los lugares en las calles sera casi imposible usarlas al igual que en algunos lugares turísticos.

El primer consejo es que siempre tengas efectivo contigo 100 o 200 yuan pueden sacarte de muchos apuros, puedes cambiar tus dólares en el hotel, en el banco o en lugares turísticos, solo debes tener mucho cuidado al momento de cambiarlos pues cada uno tendrá su tipo de cambio y al igual que en muchos otros países corres el riesgo de que te den algún billete falso o bien te den dinero de menos, por eso es importante hacerlo en algún establecimiento oficial y con buena pinta, evita sorpresas.
En el caso de las tarjetas bancarias, no olvides avisar a tu banco que viajaras para que no tengas el problema de que te las bloquean por seguridad y como te mencionaba, solo podrás utilizarla en algunos establecimientos como hoteles, restaurantes internacionales o tiendas departamentales.

"El viaje más largo comienza con un primer y corto paso"
- Proverbio Chino
Estos son algunos consejos breves y simples que de verdad te pueden salvar de muchos problemas y de pasar algún mal momento, este país es hermoso, su cultura es milenaria y sus ciudades preciosas, olvídate de cosas y disfruta a lo máximo tu viaje sea cuál sea el motivo, por que es una experiencia inolvidable.
Comments