top of page
Foto del escritorFernando Plascencia

Bonsais, técnica asiática milenaria...

Todos conocemos o por lo menos hemos escuchado de los "Bonsai", pero realmente sabemos su historia, como fue que logran hacer que un árbol de dimensiones originales enormes o que puede llegar a dar frutos termine en una pequeña vasija, en este pequeño blog te platicaremos un poco más acerca de ello.


 

Qué es?


Primero que nada, quizá solo tengas la idea de que son "arbolitos" o un decoración, pero realmente que es?, por que se llaman así? y donde nació esta idea?


El Bonsai es una arte que combina técnicas de horticultura y principios estéticos Asiáticos en una forma diferente y totalmente única. Este arte se originó en el antigüo imperio Chino y tiempo después fue copiado y adaptado por los monjes Japoneses a lo que hoy conocemos como Bonsai. Traducido literalmente “bon-sai” significa “plantado en una bandeja”.


Esta técnica procura que ellos crezcan de entre 15 hasta 60 centímetros, dependiendo el tipo de Bonsai y el árbol que coloquen en ella.

En 1976 la gente de Japón, en honor a la Celebración del Bicentenario de los Estados Unidos, les hicieron un regalo de 53 árboles de bonsai de incalculable valor y 6 rocas de los eruditos. 

Historia


Esta técnica se comenzó a practicar alrededor de hace 2,000 años por los Chinos, la clase noble, eruditos y monjes creaban paisajes en miniatura, que en China se le conoce como "Pensai".

Tiempo después en el período Kamakura (hace 780 años) en Japón copiaron esta técnica primeramente para usos medicinales, pues los monjes tenían que ir al bosque para buscar todas las plantas y arboles que necesitaban para las medicinas y curaciones, en ocasiones las distancias eran muy largas o era muy difícil encontrar los arboles, por lo que para facilitar y ser más rápidos comenzaron a plantar en el monasterio creando jardines botánicos de plantas medicinales de esta manera a diferencia de los Chinos ellos solo plantaban arboles, y fueron mejorando con los años las técnicas hasta llegar a lo que los conocemos hoy.


En el Museo de Bonsái de Crespi, Italia, hay un Ficus que tiene alrededor de 1000 años así como un junípero que se encuentra en el vivero Mansei-en de la familia Kato en Omiya, Japón.

¡Mil años! Puedes imaginar eso?

Estilos


Con forme han pasado los años y se han perfeccionado esta técnica y arte ha habido un clasificación para poder diferenciar cada uno de los Bonsai, normalmente se pueden clasificar por su tamaño y por su forma, y las enlistamos aquí:


Por su tamaño


1. Shito, son los más pequeños de todos, miden menos de 5 centímetros y no son muy comunes, suelen plantarse en vasijas muy pequeñas con la semilla y de no más de 2 o 3 ramas.


2. Mame, estos suelen medir menos de 15 centímetros, tampoco no son muy comunes, su traducción significa "cabe en la palma de la mano", con eso te das una idea del tamaño.


3. Shohin, es el bonsái perfecto para quien quiere comenzar con este arte, es uno de los tipos de bonsái más comunes. Miden alrededor de entre los 15 y los 25 centímetros de altura. Por la sencillez de su cultivo, suelen ser los recomendados para la iniciación en el cultivo del bonsái.


4. Komono, otro de los tipos de bonsáis más habituales. Su medida oscila entre los 21 y los 30 centímetros.

5. Chumono, solo para quienes ya tienen conocen el cultivo del bonsái. Es de uno de los bonsai de mayor tamaño: su medida en promedio es de entre los 30 y los 60 centímetros. Esas dimensiones solo se logran después de muchos años de cultivo que hacen que, la mayoría de estos tipos de bonsai solo puedan verse en colecciones de estas plantas.


6. Omono, mejor conocido como el rey de los bonsai, su tamaño oscila entre los 60 y los 120 centímetros. Habitualmente, se utilizan para decorar jardines o patios y suelen ser los más caros y difíciles de encontrar o conservar.


Por su forma


1. Chokkan, Es uno de los tipos de bonsái más populares, normalmente se caracterizan por el tronco recto, que va en disminución desde la base hacia las ramas superiores.

2. Moyogi, Su principal característica de este tipo de es que, como losChokkan, son verticales pero a diferencia de ellos en lugar de un tronco recto, su figura es sinuosa y curvada.


3. Shakan, es llamado el árbol inclinado pues han sido cultivados dándoles una inclinación por debajo de los 45 grados. Y comúnmente suelen contar en el lado contrario y con un buen número de raíces a la vista de igual forma otro detalle significativo es que suelen contar con una copa triangular.


4. Kengai, el bonsái cascada, es probablemente, uno de los tipos más espectaculares. Se caracteriza porque el ápice del árbol se encuentra por debajo de la altura de la maceta.

5. Fikinagashi, árbol barrido por el viento. Estos tipos de bonsái pretenden emular a los árboles que viven en zonas ventosas. Y su principal característica es que tanto el tronco como las ramas se presentan inclinadas simulando el viento que las empuja a un lado.


6. Literati, el estilo de bonsái chino, normalmente su forma homenajea la caligrafía oriental, no suelen ser muy comunes y la representa con la disposición de sus ramas y tronco. Su característica principal es que apenas tiene ramas, y el tronco es muy esbelto.


7. Yose-ue, estos suelen ser de los bonsai más hermosos. No solo cuentan con varios plantados en un mismo contenedor. Además, es imprescindible que sean impares y que el conjunto guarde un aspecto triangular, simulando un pequeño bosque.


Hay reglas tradicionales que un bonsai debería respetar para considerarse perfecto, aunque en la actualidad se conocen varias escuelas que han desarrollado otros lineamientos de estilo:

A) El tronco debe ser cónico, más ancho en la base.
B) El conjunto de ramas y hojas, la copa del árbol, deben tener una línea triangular desde cualquier ángulo. Esta forma debe respetarse aún en composiciones donde intervengan varios árboles.
C) Las ramas deben respetar un orden, situándose en las curvas exteriores del tronco y alternándose.
 

Después de todo esto la próxima vez que veas un bonsai o alguien hable de alguno, podrás comprender la importancia y el valor que tiene el mismo, esta técnica milenaria es perfecta para concentrarte y trabajar en la perseverancia, son arboles que necesitan cuidados especiales, podarlos, revisarlos y mantenerlos limpios en todo momento por lo que si estas pensando tener uno te recomendamos que busques a un especialista o tomes algún curso para que puedas mantenerlo contigo por mucho tiempo y por que no, pasarlo por generaciones.


En próximos blogs hablaremos de los bonsai más famosos y más caros del mundo, que sin duda alguna te dejaran boquiabierto, pues son impresionantes tanto por su edad como por su belleza y estructura.







5 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Post: Blog2_Post
bottom of page